Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a 1.000 niños de entre 8 y 16 años y a sus padres.
Estudiar pierde interés al pasar de Primaria a Secundaria: a siete de cada 10 niños de Primaria les gusta estudiar, mientras que solo cuatro de cada 10 Secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio, señala el informe encargado por la Fundación Antena 3. Por tanto, el 60% de los niños más mayores indican que no les gusta estudiar; son el 75% de los que suspenden y el 45% de los que aprueban.
Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar; sin embargo, mientras estudian, un 48% escucha música, un 45% tiene gente cerca hablando, un 35% está conectado a Internet y un 25% tiene la televisión puesta. El informe, realizado por TNS-Demoscopia, señala que un tercio de los jóvenes no estudia en su habitación, sino en la cocina o el cuarto de estar y que esa misma proporción tiene problemas para entender las explicaciones de los profesores, sobre todo en matemáticas y ciencias.
Respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos (55,6%) afirma que suelen aprender las cosas de memoria. De la relación entre padres e hijos, destaca también que la aplicación de castigos es habitual al sacar malas notas (en el 55%), mientras que solo un 25% de los padres manifiesta premiar a sus hijos cuando obtienen buenos resultados. La comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es menor entre aquellos que suspenden (53%), que entre los que aprueban (71,2%).
A lo largo del curso, los escolares de Primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de secundaria; cuando los exámenes se acercan, el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en secundaria. Delante de la pantalla, los alumnos de primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante TV, 1 hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectado a Internet), mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la tele; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en Internet).
Si que me esta agradant el teu bloc, i l'ultim tema que has tocat es molt important.Ja que es per desgracia cada vegada hi ha més fracas escolar i absentisme.
ResponderEliminarTindrem que saber des de quin lloc radica: De la familia, de la Societat o es una brexa molt gran que te el govern.
Hola Mónica, he encontrado muy interesante el rescate de este artículo del Pais en tu Bloc. Da unos datos muy interesantes y realmente preocupantes sobretodo sobre los malos hábitos de estudio de los adolescentes y como priorizan las TIC antes que los estudios. Pero dónde piensas que puede actuar el educador social para solucionar el problema? Pienso que des de la escuela puede ser un buen lugar donde intervenir. El educador social des de la escuela podría trabajar con los padres, “relaciones con las famílias”, ya que es necesario que la familia se involucre en el proceso educativo de sus hijos. También seria una buena idea de intervención las escuelas de padres. Qué piensas?
ResponderEliminarHola Monica
ResponderEliminarJo tambè soc estudiant d'educació social, la veritat es que el teu article em sembla força interessant, estic d'acord amb el comentari del Xavier sobre la intervenció i participació de la figura de l'educador/ra social en les escoles. Penso que aquest no només pot treballar i col.laborar amb tota la comunitat educativa per a millorar l'índex de fracas escolar, sinó que pot interessar-se per les motivacions i interessos que pot presentar l'alumnat i conexier el seu entorn més pròxim per a treballar com be diu el Xavier i treballar amb les famílies per involucrar-les en el procés educatiu. Que en penseu?
Hola Mónica,
ResponderEliminarYo también soy estudiante de educación social en la UOC. Al igual que mis compañeros pienso que con la ayuda del educador/a social en las escuelas y institutos, los padres podrían participar en y involucrarse en el proceso educativo de sus hijos... Honestamente, creo que la familia es el pilar básico para los alumnos, y creo que si el educador convence a la familia para que esta se comprometa en el seguimiento escolar de sus hijos, ésto puede dar mayor fuerza al alumno y al menos conseguir que apruebe los estudios secundarios. Qué piensas de ésto Mónica? Crees que realmente es así?
Un saludo,
Cristina
Buenos días chicos,
ResponderEliminarciertamente tenéis razón sobre la importancia de resolver uno de los problemas más graves en la escuela, el fracaso y el absentismo escolar. De acuerdo con lo que comentáis sobre hacer partícipes a las famílias es una buena manera de intentar paliarlo, del mismo modo que también deben involucrarse los profesores. Por lo tanto, estos últimos, necesitan conocimientos especializados para pautar cambions en los alumnos. Qué podemos hacer para que esto cambie? Igual es una suma de medidas que debemos estudiar para procurar un planing de hábitos. Entre ellos, incorporar por ejemplo, sus hobbies con las nuevas tecnologías como herramienta educativa, facilitar mecanismos para docentes y padres para desarrollar alternativas que permitan a los niños discernir de estudiar cuando es necesario y jugar cuando toca. La figura del educador social es clave y podría ser de gran ayuda.
Disculpad, soy Núria Barreda, también estudiante de Educación social en la UOC. Un saludo!
EliminarHola " aficionada ",
EliminarComparto lo que dices, considero que el trabajo para paliar el absentismo escolar, el fracaso escolar, etc, no depende solo de los educadores sociales ( menudo trabajo ). Considero que este no sería satisfactorio sin el apoyo y colaboración de otros profesionales como los profesores, los psicologos, pedagogos, las administraciones y por supuesto las familias.
Creo que la figura del educador social en toda esta "red" sería la de puente y "arbitro" entre todos los demás profesionales, familiares y administración. El moderador para localizar entre todos la causa del problema y la solución.
Marta Flaqué
Hola,
ResponderEliminarRespeto al blog lo encuentro muy acertado, ya que en el vemos la visión del estudiante y como futuro trabajador social. En Este artículo sobre el fracaso escolar, podemos ver claramente la estadística sobre el fracaso, pero lo que me sorprende y me indigna algunas veces es el papel que tienen los padres en la educación de sus hijos, muchos de estos piensan que la educación tiene que venir dada en las escuelas y que ellos solo tienen que dar-les lo que en la escuela no se les da (premios, juguetes,...) pero realmente tiene que ser así?? Tal y como comentáis pienso que las familias tienen que involucrar-se más en el papel de la educación de sus hijos, tienen que ser elles los que eduquen a sus hijos y no la escuela. Referente al papel del educador social en las escuelas lo veo una figura muy importante, ya que a través de él se pueden crear más acercamiento entre familias y escuela, hay que recuperar el diálogo que había antiguamente entre maestros y familias, así que pienso que el educador social puede conseguir que haya una buena relación entre ambas partes.
Hola a todos,
ResponderEliminarIgual que el resto me sumo a la importancia y la necesidad que representa la familia para el desarrollo cognitivo del niño; opino que las trasformaciones sociales han hecho mella en muchos aspectos de nuestras vidas, y creo que los padres se han visto desbordados por diferentes modas, acciones y reacciones de sus hijos (es o era impensable para muchos padres por la educación y la experiencia que ellos habían vivido, pensar que sus hijos pudieran saltarse las clases, pudieran alzarle ala voz a un profesor, etc. ).
Como Marta yo también comparto lo que comenta Núria que la educación es una tarea compleja que implica la participación de todos, pero a mi parecer la principal es la del propio alumno (leí un artículo no hace mucho donde unos profesores hacían referencia a la dificultad y la controversia que suponía para los alumnos alcanzar unos objetivos que no habían estado fijados por ellos, sino por otros y que encima éstos mismos no les ofrecían las estrategias adecuadas para abordarlos. Una contradicción con la que convivimos. ). El educador es una parte fundamental en el equipo multidisciplinar junto con profesores, psicólogos, pedagogos… cada uno ocupándose de aquello para lo que se ha formado y evitando ‘colapsar’ al que hasta ahora se ha ocupado de todo.
Patricia López.