Presentación de mi blog

Hola a todos.

Me llamo Mónica y estoy estudiando el Grado de Educación Social en la UNED y voy a presentaros un poco mi blog. El mismo trata de explicar un poco en que consiste la educación social y cuales son las tareas ,a grandes rasgos, que realiza un educador social. Con el quiero acercar un poco la labor que día a día realizan los educadores sociales y darlos un poco a conocer, ya que en mi opinión, no son muy conocidos y su labor hoy en día es muy importante.

Espero que os sirva de ayuda y que os guste.

Gracias por adelantado y disculpad un poco mi desconociemto de la informática.

martes, 23 de noviembre de 2010

NOTICIA ALENTADORA


 

Alfabetización para personas con Discapacidad Sensorial
El Ministerio de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI dio inicio al programa de Atención a Personas con Discapacidad Sensorial especialmente para la población ciega y sorda, en el Marco del Plan Nacional de Alfabetización y la política de educación inclusiva que impulsa esta Cartera de Estado.
El Ministerio de Educación y la OEI inauguraron oficialmente el Programa de Atención a Personas con Discapacidad Sensorial dirigido especialmente a la población ciega y sorda, en el Marco del Plan Nacional de Alfabetización y la política de educación inclusiva que impulsa esta Cartera de Estado.
Para la OEI, estas acciones se enmarcan en el Convenio Específico de Colaboración MINED-OEI, que comprende la implementación de los Programas: i) Alfabetización y educación básica para la población joven y adulta; ii) Programa para el desarrollo profesional de los docentes; y iii) Programa de apoyo a la Gerencia de Programas Complementarios.

Personas con discapacidad auditiva interpretan el Himno Nacional a través del lenguaje de Señas.
En El Salvador, únicamente el 6% de la población con discapacidad ha logrado acceder al sistema educativo regular; por lo que el Programa Nacional de Alfabetización PNA, plantea en sus objetivos "Garantizar la educación de todos y todas las personas jóvenes y adultas, desde un enfoque flexible, inclusivo, de equidad y calidad", de igual manera, "Desarrollar habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático"; y "Sostener programas específicos para la población vulnerable".
Nancy Maravilla, una de las beneficiadas con problemas auditivos, comentó, a través de un intérprete, su satisfacción por este programa y asegura que su vida ha cambiado radicalmente a partir del beneficio de la alfabetización que impulsan el MINED y la OEI.
El programa inicia con una población meta de 400 personas de ambas discapacidades que serán atendidas en círculos de alfabetización focalizados para sus necesidades educativas y serán atendidos por 32 voluntarios alfabetizadores, 9 sordos, 5 ciegos y 18 sin discapacidad.
Cabe mencionar que en este momento, a nivel nacional, el MINED ya cuenta con 25 círculos de alfabetización para personas sordas y 4 para ciegos.

Personas con discapacidad visual que participan del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas, asisten a la inauguración del Programa de Atención a Personas con Discapacidad Sensorial

domingo, 21 de noviembre de 2010

Educación Intercultural

AMBITOS DE INTERVENCION DEL EDUCADOR SOCIAL

   La educación social abarca un amplio abanico de intervención entre los cuales cabría destacar los siguientes:
  1. La educación social especializada.
  2. La animación sociocultural y la educación en el tiempo libre.
  3. La educación de personas adultas.
  4. Acción e intervención comunitarias.
  5. Interculturalidad y educación no formal.
  6. Educación ambiental.
  7. Intervención en la tercera edad.
  8. Intervención en drogodependencia.

ORIGENES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

  La Educación Social comenzó a experimentar una tremenda expansión a partir de los años 80. Dicha expansión se vio motivada por multitud de factores, que no siempre respondían directamente a aspectos pedagógicos, y entre los cuales se encontraban la aparición de nuevas políticas sociales, la modificación del propio contexto social, etc. En definitiva, parece que la eclosión de la educación social, al menos en lo que se refiere al ámbiro español, fue posible gracias a la llegada de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia.

  Una década más tarde, el reconocimiento de la Educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el real decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991).

martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUE ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?

Tradicionalmente se identifica la Educación Social con diferentes metodologías y prácticas de educación no formal. Como disciplina académica, pone énfasis en el desarrollo e incorporación social de los ciudadanos como parte de una sociedad.

El contexto histórico y normativo en el que se enmarca la Educación Social parte de las Ciencias Sociales y de la Pedagogía como punto de anclaje.

La Educación Social está orientada a combatir cualquier forma de desigualdad social y a velar por el cumplimiento de los derechos humanos